Inicio
Autor:
Leonor Hernández Sánchez
Puesto de trabajo:
Enfermera Heridas Crónicas. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda, Madrid
Género:
Mujer
Edad:
54
Antecedentes:
Obesidad, malnutrición, IVC e HTA en tratamiento con antihipertensivos (IECA).
Historia clínica:
Presenta niveles de estrés elevados que influyen negativamente en su calidad de vida.
Otra información:
Desde enero del 2020 y hasta marzo del 2020, la paciente se encuentra de baja laboral. Al realizar reposo y disminuir su nivel de estrés, su herida evolucionó favorablemente. Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, desde mediados de marzo hasta finales de abril, la paciente se realizó ella misma las curas, provocando un empeoramiento de su herida. Se reincorpora a trabajar en mayo-junio del 2020 y vuelve a tener una actividad física alta con elevados niveles de estrés, que influyen negativamente en su herida.
Etiología:
Lesión venosa
Localización:
Parte interna de su pierna derecha, englobando la zona frontal y posterior de la misma (semicircular).
Medidas:
Parte interna de su pierna derecha, englobando la zona frontal y posterior de la misma (semicircular).
Antigüedad de la lesión:
5 años y 3 meses de evolución
Tratamiento previo:
Al ser una úlcera de tan larga evolución se han usado muchas alternativas terapéuticas (TPN, alginato Ag, sustitutos cutáneos microinjertos) que mejoraron la apariencia de la misma pero no consiguieron un avance significativo en su cicatrización.
1. Evaluación del lecho de la herida
2. Evaluación del borde de la herida
3. Evaluación de la piel perilesional
1. Objetivos del lecho de la herida
2. Objetivos del borde de la herida
3. Objetivos de la piel perilesional
Tratamiento inicial:
Se necesitaba seleccionar un apósito con una alta capacidad de absorción ya que el alginato, usado como tratamiento previo, saturaba en exceso. Por esta razón, se inicia el tratamiento con Biatain® Fiber (15x15 cm). Adicionalmente, se aplicó una malla de algodón, como sujeción del apósito, y terapia compresiva con vendaje multicomponente. La frecuencia inicial de curas fue cada 48 horas.
Tratamiento de seguimiento:
A lo largo de todo el tratamiento y en función del aspecto del exudado (carga bacteriana) de la herida, se realizan fomentos con solución de polihexanida, como tratamiento de la infección. Además, el desbridamiento de la lesión, muy superficial con cureta, también se realizaban a demanda. Después de 15 días con Biatain® Fiber, se consigue disminuir la frecuencia de curas de cada 48 horas a 72 horas.
Otros:
Al ser una herida de tan larga evolución y por el empeoramiento provocado por el confinamiento y el autocuidado del paciente, se decide realizar microinjertos en una parte de la lesión y así acelerar la cicatrización de la herida. Como profilaxis, ya que con anterioridad los microinjertos tardaron en dar el resultado esperado, se comienza antibioterapia oral durante 8 días antes de la realización del microinjerto. En la primera cura del microinjerto, se aplicó Biatain® Fiber sobre toda la superficie de la herida. En las siguientes curas, se aplicó un apósito de silicona sobre la zona del microinjerto y se continuó con Biatain® Fiber en la otra zona de la lesión. Biatain® Fiber se utilizó durante todo el tratamiento hasta que la lesión cicatrizó completamente; realizándose un total de 25 curas.


